Heridas
Quirúrgicas
Las heridas quirúrgicas y traumáticas son lesiones en la piel que se adquieren posterior a una cirugía y presentan problemas para cicatrizar. Por otra parte, las heridas traumáticas son lesiones adquiridas posterior a algún accidente las cuales pueden estar o no infectadas.

Características de las heridas quirúrgicas y traumáticas
Corte irregular o desgarro
Pueden ser laceraciones (cortes irregulares) o contusiones (lesiones causadas por un golpe), y los bordes son generalmente menos uniformes y precisos.
Corte limpio
Por lo general, las heridas quirúrgicas tienen bordes bien definidos y precisos, debido a que se realizan con herramientas quirúrgicas especializadas, como un bisturí.
Profundidad variable
Dependiendo de la naturaleza del trauma, las heridas pueden ser superficiales o profundas, afectando distintos niveles de los tejidos (piel, músculos, nervios, huesos).
Tipo de herida
Dependiendo de la profundidad, pueden ser superficiales (solo en la piel) o profundas (que afecten a músculos, huesos o vísceras).

Prevención y Cuidado
Ambos tipos de heridas requieren atención adecuada para prevenir complicaciones, pero las heridas traumáticas suelen necesitar un enfoque más urgente y a veces más complejo debido a su naturaleza impredecible y el posible daño a estructuras más profundas.